Nuevos Proyectos para la Administración

Sala de prensa

Las AAPP tramitaron 5 millones de facturas electrónicas en el primer semestre

Las Administraciones Públicas españolas han tramitado hasta el 15 de julio de 2015 cerca 4,8 millones de facturas electrónicas, según un informe elaborado por Seres que analiza la situación de la facturación electrónica entre los principales proveedores de las Administraciones Públicas, tras el cambio normativo impulsado por el Gobierno.

Un cambio que, de acuerdo con las estimaciones de Seres, ha permitido a las AAPP ahorrar en este periodo 24 millones de euros y cerca de 14 millones de euros a los proveedores, que, sin embargo, se han visto penalizados por el sobre coste derivado de la multiplicidad de puntos de entrada creados por CCAA y Entidades Locales, que les ha complicado el proceso de facturación.

Durante el primer semestre de 2015, el 59% de estas e-facturas han sido tramitadas a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado) y el 41% restante a través de más de 1.500 puntos de entrada creados por las distintas AAPP.

El 94% de las facturas dirigidas hacia las Comunidades Autónomas se ha enviado a través de los diversos puntos de entrada regionales y sólo el 6% a través de FACe, (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado). En el ámbito Local, el 25% de las facturas se han recibido a través de los puntos propios creados por los municipios o por terceros, a los que se han adherido, y el 75% a través de FACe.

Fuente: Computing

Aprobación de la Ley del Procedimiento Administrativo Común

El pleno del Senado del pasado día 9 de septiembre aprobó con carácter definitivo el texto de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ese acuerdo se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, 14 de septiembre de 2015.

Queda pendiente, por tanto, sólo la publicación en el BOE, fecha a partir de la cual está plenamente en vigor al año de su publicación, salvo las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico que producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor de la Ley.

En cuanto al proyecto de Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en la tramitación del Senado se han incorporado una serie de enmiendas, por lo que el texto reformado se ha remitido al Congreso para su aprobación definitiva.

Fuente:Cosital

España lidera la administración pública online

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Gobierno de España, que da acceso a más de 530.000 registros de información pública, han contribuido a que España sea líder de la Unión Europea con un 99% de los servicios de eAdministración disponibles.

Además, España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a disponibilidad de servicios de administración electrónica completos para ciudadanos y empresas (91,3%), lo que supone 16,1 puntos más que la media europea y 0,4 puntos de incremento en relación a 2013.

Fuente: Computing